Metodología para implementar un programa Wellness

Nuestra metodología empleada para diseñar y gestionar Programas Wellness acorde con las necesidades y recursos de nuestros clientes:

Fase1 - Diagnóstico de salud y riesgos de la organización

Paso 1.1 – Check up

Se realiza un Check-up básico del personal, este consiste en los siguientes estudios médicos:

  • Índice cintura y cadera
  • Medidas antropométricas
  • % de Masa Magra
  • % de Grasa Corporal
  • IMC (Índice de Masa Corporal)
  • Presión arterial
  • Glucosa

En caso de ser requerido practicamos estudios médicos adicionales acorde con las necesidades y recursos de la organización, entre estos recomendamos:

  • Hemoglobina Glucosilada
  • Detección de A. Pylori (Gastritis)

Nota: Con el objetivo de capitalizar los recursos de nuestros clientes, colaboramos con médicos y/o personal de enfermería de la organización.

Paso 1.2 – Identificar estado de salud actual y riesgos a través de un cuestionario web o impreso.

En 25 min. por persona se identifica el nivel de riesgos (Medio, Alto y Requiere atención) y estado de salud actual del personal. El cuestionario contiene 150 preguntas aprox.

Paso 1.3 – Evaluación v.s. mejores prácticas

Con base en mejores prácticas identificamos la madures del Programa o actividades Wellness de una organización y proponemos mejoras al respecto, mejoras para incrementar el impacto y resultados en la salud del personal y por ende en el cumplimiento de objetivos de la organización.

Entendemos que actualmente algunas organizaciones realizan esfuerzos para mejorar la salud de su personal, situación que en Wellness México nos congratula

Nota: En caso de ser requerido podemos aplicar esta evaluación al Programa actual que opera una organización, esto sin la necesidad de aplicar los pasos de evaluación a través de cuestionario y check up.

Paso 1.3 – Medición de impacto del estado de salud

Un aspecto vital de un Programa Wellness son los KHI ((Key Health Indicators), a través de éstos se mide el impacto de las acciones del Programa Wellness en la salud y nivel de riesgos del personal, productividad y gastos relacionados a salud.

Durante el diagnóstico se obtiene el periodo base de los KHI, es decir en nivel actual V.S. el cual medirá el impacto generado por un Programa.

A través de la medición es posible verificar como un Programa Wellness puede generar un retorno de inversión de 3 a 1 o más.

Ejemplo de KHI:

Fase 2 - Diseño de Programa Wellness

Un Programa Wellness promueve la salud a través de herramientas de apoyo al personal para mejorar la calidad de vida y a la mismo tiempo la productividad y compromiso del personal con la organización. El Programa incluye los siguientes factores:

  1. Campañas de salud por especialidad médica.
  2. Plan de concientización y formación.
  3. Consultas y asesorías por especialidad médica.
  4. Medición del impacto del Programa Wellness a través de KHI.
  5. Comité por la Salud.

Se recomienda diseñar el Programa de forma estratégica en un horizonte de tiempo de 3 años.

Fase 3 – Implementación y medición de resultados

Campañas por la Salud

Las campañas por la salud son un conjunto de esfuerzos coordinados que incluyen; Plan de concientización y formación, Consulta, Asesoría de comedor, Activación física. En éstas campañas los roles y beneficios son:

Plan de concientización y formación

El resultado de un Programa Wellness depende del impacto que este tiene en los hábitos y conductas del personal y como hacer que estos perduren en el tiempo, por ello uno de los elementos de las campañas por la salud es el Plan de concientización y formación que consiste en:

Concientizar a través de:

Comunicados y Boletines
(medios impresos y digitales)

 

Platicas

Mensajes enfocados en dar a conocer los componentes de la salud y concientizar al personal del impacto de las enfermedades crónico degenerativas en la calidad de vida, familia y gasto.

El material se comparte con familiares.

Las platicas son utilizadas para reforzar los mensajes enviados al personal,  proporcionar ejemplos prácticos y resolver dudas del personal con especialistas médicos.

Las platicas pueden ser de puerta abierta para familiares.



Formar a través de:

Cursos

 

Talleres

Su objetivo es formar hábitos saludables en aspectos clave por especialidad médica, como:

  • Causas de una enfermedad
  • Impacto en la salud, la familia y gastos
  • Como prevenir y/o controlar una enfermedad
  • Hábitos recomendados.

En los talleres se practica lo aprendido a través de casos prácticos y reales. Así el personal toma mayor conciencia y se lleva notas que le será útiles a el y/o su familia.

Las campañas se ejecutan en relación a:

  • Nutrición y Obesidad
  • Diabetes
  • Gastroenterología
  • Cardiovascular / Hipertensión
  • Psicología (Manejo del estrés)
  • Tabaquismo
  • Finanzas personales

Asesoría de comedor

Para las organizaciones que tienen comedor para empleados, contamos con un servicio que consta de:

  • Evaluar la composición nutricional y calórica del menú de alimentos servidos.
  • Identificar ofertas alimenticias adicionales internas como “vending machines” y externas (lugares acostumbrados por el personal)
  • Identificar si la oferta alimenticia es la apropiada para el personal y las labores desempeñadas.
  • Asesoría para mejorar la oferta alimenticia. Esta asesoría no implica limitar al personal en la ingesta de alimentos acostumbrados, sino ampliar la oferta alimenticia de forma saludable


Activación física

Un elemento vital del Wellness es la actividad física, por ello brindamos apoyo para que el personal realice actividades físicas dentro y fuera de las instalaciones de las organizaciones:

Contamos con instructores para realizar actividades dentro de la organización:

Aerobics, Zumba, Body Combat, Yoga  y otros.

También prestamos apoyo para realizar actividades fuera de la organización:

Bicicleta de montaña, torneos de squash y otros.

Actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía y que se realiza con cierta frecuencia

Hechos:

Solo 20% de los mexicanos realiza alguna actividad física

La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficios adicionales para la salud.



¿Cómo ser así?

  • Ser felices, reir
  • Querer tener una buena calidad de vida
  • Tener conciencia Wellness
  • Realizar actividades físicas frecuentes

Es recomendable que entre los 5 a 17 años se realice actividad física durante 60 min. diarios .Esto además de ser saludable, formará un buen hábito.

La actividad aeróbica se debe realizará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

Actividad física para  el trabajo

  • Si vas en transporte público, bájate unas cuadras antes y camina.
  • Sube por las escaleras tanto como puedas.
  • Levántate de la silla cada hora.
  • Camina después de comer .

Administración de Programa Wellness

Una ves realizados los esfuerzos para implementar un Programa Wellness es vital administra el mismo, a través de;

  • Medición y monitoreo de lo resultados del Programa por medio de KHI ((Key Health Indicators)
  • Administración de campañas por la salud, es decir prolongar o reducir la vigencia de estas acorde con los resultados y necesidades de la organización.
  • Elaboración de reportes Directivos y Gerenciales de las actividades y resultados del Programa Wellness.
  • Actualización del Programa Anual y Programa Estratégico (3 años)

Estas actividades corresponden normalmente a la función interna de Wellness, la cual es común encontrarla en la Dirección de Capital Humano.

Al respecto podemos apoyar a las organizaciones a través de las siguientes opciones:

  1. Diseño e implementación de la función interna de Wellness.
    • Diseñamos los procedimientos, indicadores, reportes y formatos necesarios para administrar (planear, operar, monitorear y actualizar ) el Programa Wellness.
    • Capacitamos al personal de la organización en los procesos de Administración del Programa.
    • Implementamos el proceso y proporcionamos soporte al mismo.
  2. Administración del Programa Wellness de forma externa (Outsource)
    • Administramos la totalidad del Programa Wellness como una función de Outsourcing para la organización.

Fase 1, 2 y 3.

Programa Wellness Completo

Sabemos que cada organización es una entidad distinta, con características que la hacen única como; la industria o sector al que pertenece, la región o regiones donde opera, su cultura y clima laboral, las políticas que la rigen, el estilo de liderazgo y otras. Por ello consideramos que un Programa Wellness debe aprovechar estás características para tener un mayor impacto en la disminución de riesgos de salud, mejora de calidad de vida y mejora de cumplimiento de objetivos de la organización.

Por lo anterior ofrecemos a nuestros clientes la opción del Programa Wellness Completo, la cual incluye:

Este Programa tiene una duración de 6 meses con opción a extensión del mismo acorde con los resultados y necesidades de la organización.

Health coach

Nuestros Health Coach trabajan con cada empleado para identificar sus preocupaciones de salud, concientizarles en los riesgos, motivarles para actuar, establecer objetivos, lograr nuevos hábitos y comportamientos y apoyar el mantenimiento en el largo plazo de un balance de Salud Físico, Mental y Social. Una mejor calidad de vida. Esta labor se realiza en colaboración con nuestros especialistas médicos.

Físico
  • Cómo alimentamos nuestro cuerpo, fortalecemos los músculos y descansarnos la mente.
  • La salud física es relacionada con; lesiones, enfermedades y valores biométricos clave (IMC, peso, colesterol, presión arterial  y otros).
  • Tratamiento médico adecuado, pero mejor aun;
  • Prevención de enfermedades
  • El Healt Coach brinda ayuda personalizada a los empleados para facilitar que ellos por si mismos tomen conciencia de su estado de salud y de los Riesgos del mismo causados por malos comportamientos y hábitos.
Mental
  • Implica el manejo del estrés personal y laboral
  • Como percibimos nuestra imagen
  • Auto-conocimiento
  • Creencias personales de salud
  • Y otras barreras mentales que pueden dificultar el cambio de comportamientos.
  • Un Health Coach evalúa la disposición al cambio en el ámbito emocional, proporciona herramientas para generar en el empleado motivadores intrínsecos y eliminar los obstáculos. Con ello se genera mejoras de salud  en lo emocional, autoconfianza que llevan a mejorar la salud mental.
Social

Algunos factores sociales que impactan hábitos y comportamientos son:

  • Relaciones familiares, laborales y otros grupos
  • Donde vivimos, trabajamos e interactuamos socialmente.
  • Influyen en la salud, las normas culturales y las exposición al ambiente
  • Estos tienen un importante rol en la generación de cambio de comportamientos y generación de hábitos para mejorar la salud.
  • Los cambios de hábitos y comportamientos son más eficaces cuando están apoyados por el entorno inmediato en el que se hacen.

La relación Health Coach – empleado se basa en; entendimiento, confianza, motivación y logro de metas.

Se apoya al empelado para que tome conciencia por si mismo y se le forma para que logre cambiar. Se le reeduca, capacita y promueve su autosuficiencia. Se motiva a los empleados a definir sus propias metas de salud y a definir los pasos que se sienten capaces realizar para lograr sus objetivos. El Health Coach tiene un rol de guía y apoyo para dirigir el cambio y maximizar la probabilidad de éxito .

Nuestro enfoque de apoyo por medio de Health Coach consiste en lo siguiente:

     
  • Inicio de la relación Health Coach -empleado.
  • Identificar estado de salud actual y riesgos del empleado.
  • Identificar visión personal de empleado (Salud a futuro, una base para definir metas)
  • A los empleados que aún no están listos para iniciar un cambio, se les anima en esta etapa con apoyo del Programa Wellness 7sí y asesoría del Health Coach
 
  • Al identificar objetivos, el Health Coach trabaja con el empleado motivándole y apoyándole a cambiar.
  • A través del análisis de pros y contras, los empleados clarifican razones cambio y se logra generar motivaciones intrínsecas para cambiar.
  • Al visualizar las metas deseadas y adquirir conocimientos a través de la asesoría y herramientas proporcionadas, los empleados construyen confianza y auto-eficacia para comenzar a generar nuevos hábitos y comportamientos.
 
  • Cuando el empleado se siente preparado, establece objetivos de salud SMART (específicos , medibles, acordados, realistas y con limite de tiempo )
  • El Health Coach le apoya en la definición de parámetros a medir, razonables y alcanzables para cada meta.
  • Se asesora al empleado en el análisis de barreras para eliminar estas y los recursos necesarios para que generé un cambio exitoso y cumplimiento de metas.
  • Los empleados se comprometen y comienzan a generar nuevos hábitos y comportamientos. Los integran como una responsabilidad personal para mejorar su salud, disminuir riesgos y mejorar su calidad de vida y la de su familia. Durante esta etapa se  le forma y da seguimiento, apoyo y recomendaciones de forma constante.
 
  • Cuando los empleados han desarrollado nuevos comportamientos saludables, el Health Coach apoya el proceso para sostener y transformar los  comportamientos en hábitos de estilo de vida.
  • Cuando surgen dificultades en el proceso, el Health Coach da soporte y la asesoría necesaria, además de recomendaciones.
  • La asesoría y apoyo de un Health Coach agiliza la mejora en la salud de los empleados.

Se genera:

Empatía, revisión de evaluación de riesgos de salud y toma de Conciencia.

 

Se genera:

Balance en la toma de decisiones,  motivación intrínseca  y visualización de estado deseado y metas

 

Preparación y acción:

Análisis de barreras, objetivos SMART, compromiso y evaluación de recursos.

 

Acción y mantenimiento:

Integración de Comportamientos y hábitos saludables, mejora de salud y calidad de vida

 

Semana de la salud

Algunas organizaciones coordinadas por su área de Capital Humano ya ofrecen este tipo de eventos. Su principal objetivo es promover la salud del personal al acercar a la organización a especialistas en el cuidado de la salud.

Por nuestra parte podemos apoyar a las organizaciones proporcionado el total de elementos para realizar un evento de Semana de la Salud, esta incluye actividades como;

  • Check up básicos y especializados al personal.
  • Platicas para concientizar al personal del impacto de las enfermedades crónico degenerativas en la calidad de vida, familia y gasto.
  • Talleres para identificar hábitos actuales y su impacto en la salud .
  • Asesorías y Consultas con médicos y especialistas de; Nutriólogía, Diabetología, Psicología, Gastroenterología, Cardiología y Jurídico
  • Instructores de ejercicio.
  • Comida nutritiva.
  • Y otros.

La Semana de la Salud puede ser de puerta abierta para familiares del personal.

Estos eventos generan un gran interés e impacto en las personas, debido a que el evento les permite compartir con compañeros de trabajo, quienes son casi una segunda familia.

Gestión de salud on–line (Expediente clínico)

Plataforma online de servicios para gestionar de forma personalizada la salud y la de tus familiares. En donde y cuando lo necesites. Con esta plataforma es posible:

Tener el historial médico actualizado
y accesible con enfermedades y tratamientos

 

Balancear tu alimentación

En caso de emergencia siempre identificarlo

Acceder a consejos de salud y nutrición

;

Definir retos para mejorar la salud personalizados

Localizar y agendar citas con médicos especialistas








Servicio Médico para empresas

Con las mitad de gasto causado por estas faltas, tu empresa puede tener un servicio médico y ofrecer un excelente beneficio a los colaboradores

Beneficios del servicio médico en la empresa

Se incrementa;

  • 10% productividad
  • 20% felicidad
  • 50% salud
  • 15% compromiso

Se disminuye;

  • 50% faltas por enfermedad
  • 50% visitas al IMSS

Controla; factor de Riesgo de cuotas de IMSS

Además de ser un requisito de la STPS para centros de trabajo con más de 100 personas (arts. 504 y 123 LFT)

Paquetes de servicio médico, consideran:

  • Médico general o del trabajo con Cédula
  • Exámenes médicos de ingreso
  • Referencia para enfermedades crónico degenerativas
  • Atención de urgencias
  • Expediente médico
  • Evaluación de satisfacción
  • Protección de datos de 3eros
  • Medicamentos de consulta general

También, metodologías Wellness;

  • Campañas de promoción de salud y bienestar y platicas de promoción de salud

También;

  • Equipamiento de consultorios para Corporativos, Plantas y Cedis
  • Adecuación arquitectónica de instalaciones